February 1, 2019

January 12, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Manipulación con dinero público a favor de las multinacionales de la anticoncepción

April 22, 2017

 

La Asociación Cultural Etemi6, que tiene como uno de los objetivos la profundización y promoción de los métodos naturales de regulación de la fertilidad (Método Sintotérmico) y la autogestión de la fecundidad, ha hecho público un comunicado que desvela la manipulación de los jóvenes españoles en temas de sexualidad y autorregulación de la fertilidad.

 

Esta Asociación con sede en Granada ha realizado un detenido estudio sobre los folletos divulgativos de anticoncepción y sexualidad entre los jóvenes, así como del papel de los métodos naturales dentro de los denominados ‘métodos anticonceptivos’ por parte de las distintas comunidades autónomas, realizados con dinero de todos. En este caso hacen públicas algunas conclusiones referidas especialmente a los folletos realizados por la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía.

 

A parte de numerosas imprecisiones en esta publicidad, denuncian con rotundidad la manipulación de la conciencia y el ocultamiento de información. Destacan entre otros los siguientes aspectos:

  • Ambas CCAA denigran los métodos naturales a ‘poco eficaces’ o ‘poco seguras’ a pesar de los numerosos estudios científicos, al alcance de cualquiera que manifieste interés, que avalan su eficacia tanto teórica como práctica (índice de Pears).

  • En la información que proporciona la Junta de Andalucía además mete gratuitamente en el capítulo de métodos naturales ‘la marcha atrás’, ‘las duchas vaginales’ o ‘mantener relaciones de pie’, y sin embargo oculta el Método Sintotérmico, reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud como un método con una sólida base teórico-práctica.

  • En los materiales de la Comunidad de Madrid sí encontramos el

    Método Sintotérmico como ‘el más fiable’ de los métodos naturales, del que dice que ‘no hay estudios teóricos que lo avalen’; vil mentira: estamos en disposición de presentar a quien nos lo pida, numerosos estudios científicos que desdicen esta ligereza; en cualquier caso, sitúa todos los métodos naturales bajo el epígrafe de ‘no son métodos eficaces’. 

 

Además, sigue hablando en varios momentos de la barbaridad científica de ‘ovulaciones espontáneas’ como si la mujer pudiese ovular aleatoriamente en cualquier momento de su ciclo.

Así mismo, da a entender que el problema de estos métodos es que implica autoconocimiento de la mujer y colaboración de pareja; justo lo que tendría que ser un argumento favorable lo presenta como negativo. 

 

Como conclusión, la Asociación Cultural Etemi6 afirma que intencionadamente se manipula a los jóvenes silenciando una información, (y una formación) que incluya: 

1º El autoconocimiento de la fertilidad. 

2º El ejercicio sencillo del auto-reconocimiento de indicadores de fertilidad. 

3º La implicación de la pareja en un proceso común.

 

La in-formación es poder y negarlas es sometimiento. Los jóvenes tienen derecho a conocer toda la realidad para que puedan elegir libre y responsablemente; y más aún si se hace con dinero de todos.

Por si se pudiera objetar que hablamos de algo utópico, hemos de constatar que hay numerosos países de la OCDE que ya ponen en ejercicio desde la educación y sanidad públicas la difusión de los métodos naturales de regulación de la fertilidad.

Es patente que los primeros beneficiarios de esta manipulación son las grandes multinacionales farmacéuticas que hacen su agosto con el negocio de los anticonceptivos en base a una cultura de compraventa de productos, medicalizando la vida, en lugar de apostar por una cultura de la ecología humana y la autogestión de la fertilidad.

 

Drs. Mª Isabel Rodríguez y Juan J. Medina

 

Asociación Cultural Etemi6

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square